Saltear al contenido principal

Rescisión de contrato: información y datos útiles

Rescisión De Contrato: Información Y Datos útiles

Los contratos de alquiler son documentos que relacionan a propietarios e inquilinos por un tiempo determinado. Sin embargo, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato antes del tiempo pactado.

Este es un proceso que puede ocasionar molestias y generar gastos extras, por eso para mantener un buen vínculo y contar con el ahorro necesario te contamos todo lo que tenés que saber.

¿Cuándo se puede rescindir un contrato de alquiler?

  • Ningún contrato de alquiler puede ser cancelado antes de los 6 meses. En caso que el inquilino desee finalizarlo antes de cumplir ese plazo, este debe abonar los meses restantes, sumado a la penalidad por la rescisión.
  • Si la rescisión del contrato se realiza antes del primer año, el inquilino debe pagar una penalidad equivalente a un mes y medio de alquiler. En cambio, si la decisión se toma en el transcurso del segundo año el pago corresponderá al valor de un mes.
  • La cancelación de contrato sin motivos solo puede ser solicitada por el locatario o inquilino del inmueble y debe ser comunicado a la otra parte a través de una carta documento.
  • El propietario puede alegar 3 motivos para terminar la relación con el inquilino: uso irregular de la propiedad; mal mantenimiento o abandono; o falta del pago acordado por 2 o más periodos consecutivos.

Más datos útiles sobre contratos de alquiler

  • Una vez cumplido el plazo completo del contrato, el inquilino no tiene obligación de realizar una notificación para retirarse; solo debe entregar el inmueble en condiciones. Por su parte, el propietario tampoco debe comunicar su deseo de no renovar el contrato.
  • Si el inquilino desea permanecer en la propiedad una vez vencido el contrato, este debe ponerse en contacto con la inmobiliaria antes de la fecha límite para proseguir con la renovación del mismo o la firma de una prórroga.
  • Los contratos de alquiler de vivienda siempre se establecen por 2 años. Es por esta razón que en el mismo debe establecerse, de forma transparente y de común acuerdo, si el ajuste del valor del alquiler se realizará cada 6 meses o luego de 1 año.
  • Por último, en el contrato se definen los derechos y obligaciones de ambas partes, por lo que deben plasmarse todas las cláusulas y condiciones de rescisión de manera clara.