Saltear al contenido principal

¿Cuáles son los requisitos para alquilar?

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Alquilar?

Cuando estamos en la búsqueda de un nuevo hogar solemos concentrarnos únicamente en encontrar la propiedad ideal, es decir que cumpla con nuestras necesidades, comodidades y expectativas, pero dejamos de lado un tema de gran relevancia: la preparación de los papeles legales y ahorros indispensables para hacer efectivo el alquiler. Desde Grupo Llanos te contamos qué requisitos necesitás para estar completamente listo al momento de alquilar tu próxima casa o departamento.

Garantía de alquiler

Es una garantía propietaria que se presenta como respaldo ante posibles incumplimientos de las cláusulas del contrato. Generalmente la garantía debe ser de la misma ciudad en la que se localiza la propiedad, sin embargo algunas inmobiliarias pueden aceptar excepcionalmente garantías de otras ciudades u provincias.

Garantes

Son terceros, preferentemente familiares cercanos, que actúan como resguardo en caso de que el locatorio no realice los pagos correspondientes durante el periodo que dure el contrato.

Recibo de sueldo

Es necesario contar con los comprobantes de ingresos de los últimos meses, ya que la inmobiliaria los solicita para constatar la solvencia del futuro inquilino.

Depósito, adelanto de alquiler y honorarios

Para ingresar a la propiedad suelen pedirse 2 meses de alquiler como depósito, los cuales se devuelven si el locatario deja la vivienda en óptimas condiciones cuando finaliza el contrato. Además del pago por adelantado de 1 mes de alquiler. También se deben tener en cuenta que los honorarios de la inmobiliaria por la gestión se abonan aparte.

Plazos

El período de contrato de alquiler de una vivienda dura 2 años. Durante los primeros 6 meses, aunque en algunos casos pueden ser solamente 3 meses, el locatario está obligado a mantener el alquiler. Una vez transcurrido este plazo podrá rescindir el mismo resarciendo económicamente al propietario con el pago de un multa equivalente a 1 mes y medio de alquiler dentro del primer año y solo 1 mes a partir del segundo año.

Buscador de Propiedades