Saltear al contenido principal

¿Qué vivienda elegir cuando los hijos se van?

¿Qué Vivienda Elegir Cuando Los Hijos Se Van?

Tu primera vivienda familiar ya cumplió su función como hogar para ver crecer a tus hijos y ayudarlos a desarrollarse en la vida, pero ahora ya adultos han decidido emigrar hacia una nueva vida independiente y dejar su casa de la infancia, y es en este momento cuando surge la pregunta: ¿Es muy grande esta propiedad para nosotros?

De acuerdo con los profesionales de la psicología, cuando los hijos anuncian su partida los padres pueden experimentar sentimientos de angustia, nostalgia y soledad, relacionados al “Síndrome del Nido Vacío”. Sin embargo, otras personas optan por retomar actividades, elegir nuevos pasatiempos, hasta buscar una nueva vivienda que se adapte a su situación.

No obstante, si estás pensando en adquirir una vivienda que se ajuste a tus nuevas necesidades, es necesario evaluar todas las opciones y no tomar una decisión apresurada. En esta nota analizamos las ideas más recurrentes Así, te contamos algunos aspectos a tener en cuenta antes de elegir mudarte a un nuevo inmueble:

  • Si hay menos gente, necesitás menos espacio: este punto de vista puede ser una equivocación, ya que aunque ahora veas que tu vivienda es muy grande, no debés olvidar que en un futuro la familia puede crecer y una propiedad más pequeña no sea apta para reuniones familiares.
  • Buscar un inmueble que corresponda a tus ingresos: generalmente cuando los hijos dejan la casa significa que ya son adultos, por consecuencia los padres también son maduros y el único sustento suele ser la jubilación. Por lo que es necesario optar por una vivienda que genere gastos acordes a los ahorros e ingresos disponibles y no supere los mismos, evitando así la generación de deudas.
  • Encontrar un inmueble cómodo para la edad: muchas personas suelen pensar que un departamento es una buena opción. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este inmueble probablemente se convertirá en el hogar en cual residirán hasta una edad avanzada, por lo que es bueno tomar precauciones relacionadas a las escaleras, pisos a subir, ascensores, ubicación de las habitaciones, comodidades de los baños, entre otras características de la propiedad.
  • Mudarse a otra ciudad: hay personas que deciden cambiar de ciudad, hacia un lugar más alejado y tranquilo, o mudarse a su lugar favorito de descanso, por ejemplo una ciudad con playas o montañas. A pesar de que ello pueda parecer una gran elección al principio, no se debe olvidar que las largas distancias pueden obstaculizar las visitas familiares o aquellas dificultades que pueden presentarse en caso de necesitar asistencia o ayuda inmediata.

En conclusión, si estás atravesando esta situación y querés cambiar de vivienda es aconsejable tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente y analizar en profundidad las características de las propiedades, para poder elegir aquella que mejor se adecue a tus necesidades.

Si estás en la búsqueda de tu nuevo hogar podés encontrar muchas opciones utilizando nuestro buscador de propiedades o ponerte en contacto con nosotros para brindarte asesoramiento.

Fuente: ZonaProp

Buscador de Propiedades