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¿Qué saber antes de una compraventa inmobiliaria?

¿Qué Saber Antes De Una Compraventa Inmobiliaria?

Toda operación inmobiliaria, especialmente aquella que involucra la adquisición de la casa propia, es una transacción financiera de gran importancia en la que deben interceder profesionales especializados para ejecutarla y documentarla de manera correcta, y además puedan asesorarte en el transcurso de todo el proceso. Así, desde Grupo Llanos damos respuesta a 10 preguntas frecuentes que aparecen durante la compraventa de una propiedad.

1- ¿Qué obligaciones y derechos asumo a partir de la reserva?

La reserva de una propiedad es un monto de dinero que el comprador debe abonar a la inmobiliaria una vez que se haya decidido por un inmueble. De esta manera, el vendedor culmina con el ofrecimiento de la propiedad en cuestión y prosigue con el proceso de venta con el interesado. Una vez que la reserva es aceptada por las partes, tanto el comprador y el vendedor adquieren nuevos derechos, obligaciones y responsabilidades, característicos de un contrato, hasta la firma del boleto de compraventa o de la escritura de dominio.

2- ¿Qué pasa si quiero cancelar la reserva?

Cuando se cancela una reserva ya acordada y aceptada por ambas partes, la parte que declina debe indemnizar a la otra. En el caso de que el comprador desista, este debe ceder al vendedor la suma entregada en concepto de garantía de compra como indemnización. En cambio, si es este último quien decide suspender la operación, debe reintegrar la reserva al comprador y además abonar una suma adicional como indemnización por incumplimiento.

3- ¿Cómo debe realizarse la reserva?

Al momento de realizar una reserva se debe confeccionar un documento que exprese de forma detallada las condiciones propuestas por ambas partes como: datos personales, precio de la propiedad, forma y plazos de pago, y escribano a cargo de la operación, entre otros puntos importantes. Además, es necesario que en este documento se contemple un marco legal que establezca período máximo de aceptación de la oferta, penalidades por incumplimientos, cómo se abonarán los gastos de la transacción, así como la comisión de la inmobiliaria.

4- ¿En qué momento se abonan los honorarios inmobiliarios?

Los honorarios de las inmobiliarias intervinientes deben ser saldados cuando se firma el Boleto de compraventa de la propiedad en cuestión.

5- ¿Cómo sé si la propiedad tiene los papeles al día?

Antes de concretar la firma de la escritura de la propiedad es necesario que el profesional a cargo de la operación solicite los Informes de Dominio e Inhibición. En estos documentos se constata la situación actual del inmueble y se advierte sobre posibles restricciones de dominio del inmueble o de sus titulares sobre el mismo.

6- ¿Qué es el Informe de Dominio e Inhibición?

El Informe de Dominio aporta información sobre titularidad del dominio, escrituras previas, y la posible existencia de hipotecas, embargos o cualquier tipo de restricción. Por su parte, el Informe de Inhibición provee información acerca de los titulares actuales de la propiedad y si se encuentran inhibidos de disponer libremente de sus bienes.

7- ¿Qué es el título perfecto?

Un título perfecto se refiere a que no existen derechos de terceros sobre la propiedad que disminuyan su valor jurídico o comercial. Para llevar a cabo la transacción inmobiliaria el dominio debe encontrarse libre de gravámenes, embargos y demás restricciones.

8- ¿Qué ocurre si la propiedad está embargada?

Mientras un inmueble permanezca embargado no será posible concretar una compraventa. Para ello la medida debe ser levantada por orden del juez interviniente o es necesario que caduque la inscripción del embargo, sin que la misma sea renovada.

9- ¿Qué es el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles?

Este documento es un certificado que exige la AFIP, en el cual se da conocimiento a este organismo del precio de venta en que fue ofertada públicamente la propiedad. Para escriturar la propiedad se debe contar con el COTI, sin excepciones.

10- ¿Cuándo se firma la escritura?

Finalizados todos los trámites correspondientes se procede a firmar la escritura. En ella participan el comprador, el vendedor y el escribano designado, quien lee el documento a los presentes, y es el encargado de retener el dinero para el pago de impuestos y tasas. Una vez firmada, el comprador tiene la obligación de pagar el precio acordado previamente, y el vendedor debe entregar la posesión de la misma.

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