Saltear al contenido principal

¿Qué saber antes de alquilar una propiedad?

¿Qué Saber Antes De Alquilar Una Propiedad?

Antes de alquilar una propiedad, ya sea para uso particular o profesional, surgen algunas dudas en el inquilino que es preciso esclarecer para mantener una buena relación entre las partes durante el periodo que dure el contrato.

1- ¿Cómo y dónde se abona el alquiler mensual del inmueble?

En el contrato de alquiler el locador y el locatario deben establecer de manera clara el lugar y modo de pagar el monto del alquiler, siendo más conveniente que lo gestione la propia inmobiliaria para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

2- ¿Cuándo se reintegra el depósito de garantía?

El depósito de garantía sirve para cubrir los eventuales daños que puede sufrir la propiedad o los objetos inventariados en el contrato durante el periodo de alquiler, así como las facturas por servicios que lleguen luego de la entrega de la vivienda. Por estas razones, este depósito se realiza antes de recibir la propiedad y se devuelve después de entregar inmueble.

3- ¿Cuál es el monto del depósito de garantía?

Debe establecerse en el contrato de alquiler una cláusula que indique el valor del depósito, que puede ser hasta el monto de un mes de alquiler multiplicado por cada año de contrato. Además deben acodarse, en el mismo documento, las condiciones para su devolución.

4- ¿Es posible rescindir el contrato de alquiler?

Sí, el inquilino puede rescindir el contrato luego de los seis primeros meses de alquiler. Aunque en la ley no se indica un plazo mínimo de notificación, es aconsejable acordar uno para dar aviso de la rescisión anticipada del mismo. Se debe tener en cuenta que si la rescisión ocurre dentro del primer año, el inquilino debe abonar el equivalente a un mes y medio de alquiler, mientras que si se hace dentro del segundo año la indemnización baja al valor de un mes de alquiler.

5- ¿A quién recurrir si surgen inconvenientes con la vivienda?

Dependiendo de las condiciones del contrato se podrá recurrir a la inmobiliaria que gestiona el alquiler por ayuda e inquietudes o con el mismo propietario en caso de ser necesario o posible.

6- ¿Qué pasa si el alquiler no se abona a tiempo?

Por lo general en el contrato se determina un rango de días dentro de los cuales debe pagarse el alquiler y donde se acuerda una penalidad por retraso.

7- ¿Quién se encarga de los trámites con las compañías de servicios?

Los trámites que involucren compañías de servicios, ya sea para contratar, dar de baja o cambiar la titularidad de los mismos, debe realizarlos el mismo inquilino antes y después de la mudanza.

8- ¿Se necesitan garantías para alquilar una propiedad?

Generalmente los propietarios exigen al futuro inquilino una garantía, como una propiedad con los papeles correspondientes o un garante, para demostrar solvencia y buena fe.

9- ¿Se puede renovar el contrato?

Sí, en la mayorías de los casos los contratos pueden ser renovados. Sin embargo, esto depende de la disponibilidad del inmueble y los deseos del propietario con respecto a su uso. Además, es recomendable definir en el contrato un plazo para notificar la intención de renovar el contrato.

10- ¿A quién se entregan las llaves al final del contrato?

Una vez finalizada la relación contractual entre locador y locatario, el inquilino debe inmediatamente entregar el inmueble y sus llaves a la inmobiliaria que gestiona el alquiler o al mismo dueño, según se haya acordado con anterioridad.

Buscador de Propiedades