Saltear al contenido principal

¿Qué es una compraventa simultánea?

¿Qué Es Una Compraventa Simultánea?

Existen situaciones de compraventa inmobiliaria en las que el comprador o el vendedor dispone de una única propiedad, que además es la vivienda familiar, y necesita vender esta casa o departamento para poder adquirir un nuevo hogar al mismo tiempo. Estas transacciones se denominan “Compraventa simultánea“, y desde Grupo Llanos te contamos todo lo que tenés que saber sobre este tipo de operaciones.

En principio, cuando se va a realizar una operación de este estilo, la parte que requiere de la simultaneidad debe asegurarse de tener a disposición otro inmueble para reemplazar al anterior, así como alcanzar el precio de venta de la nueva vivienda.

Sin embargo, en este tipo de transacciones existe el riesgo de que una de las dos operaciones pactadas se disuelva, por lo que se puede generar un conflicto entre los intereses y expectativas de todas las personas involucradas. Así, se recomienda contar con varias opciones de propiedades para proseguir con una nueva operación inmobiliaria.

Además, en estos procesos es fundamental contar con un profesional capacitado que coordine la operación de forma adecuada y, también lleve correctamente la comunicación entre las partes para evitar inconvenientes y malos entendidos. Por otro lado, el asesor deberá desarrollar una buena negociación teniendo en cuenta las características de la misma y los tiempo que conlleva.

De esta forma, si las operaciones son de contado, con boleto y escritura, no deben presentarse problemas, sin embargo el período de duración de algunos procesos puede ser significativamente mayor, por ejemplo si hay un crédito hipotecario de por medio, si la propiedad pertenece a otra inmobiliaria, o si los papeles de alguno de los inmuebles no están en orden.

¿Necesitás asesoramiento comercial para realizar una compraventa? ¡Ponente en contacto con nuestros profesionales ahora haciendo clic acá!

Buscador de Propiedades