Saltear al contenido principal

¿Qué es el COU? ¿Por qué es importante su debate?

¿Qué Es El COU? ¿Por Qué Es Importante Su Debate?

El Código de Ordenamiento Urbano (COU) es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación.

Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación de un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio. El urbanismo no es sólo el planeamiento, sino que precisa gestión lo que conlleva organización político-administrativa.

La planificación urbana se concreta en los planes, instrumentos técnicos que comprenden, generalmente, una memoria informativa sobre los antecedentes y justificativa de la actuación propuesta, unas normas de obligado cumplimiento, planos que reflejan las determinaciones, estudios económicos sobre la viabilidad de la actuación y ambientales sobre las afecciones que producirá.

¿Qué se debate en Luján?

El código de nuestra ciudad ha quedado obsoleto. Entendiendo esto, la Municipalidad de Luján ha firmado un acuerdo con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) para llevar a cabo un proceso participativo de consulta y reflexión en torno a los alcances del COU y sus posibles modificaciones.

Es muy importante entender que el Código de Ordenamiento Urbano condicionará el desarrollo del Partido y resultará la herramienta más relevante para la planificación urbana de las próximas décadas, es por ello que su tratamiento no es un tema menor.

Con el fin de obtener una amplia gama de opiniones que ayuden a construir consensos, hace algunas semanas se convocó a organizaciones vinculadas al área, entre ellas Grupo Llanos, para que dieran su punto de vista.

El viernes 25/10 se realizó una reunión en donde se armaron grupos de trabajo con el fin de identificar necesidades de la ciudad y brindar propuestas. Las conclusiones más significativas fueron:

  • Falta de nuevos loteos abiertos
  • Falta de espacios para nuevos edificios
  • Falta de superficie para nuevas industrias
  • Problema energético con la Cooperativa Eléctrica de Luján
  • Problemática de las inundaciones del Río Luján
  • Cuidado del medio ambiente y napas de agua
  • Cuidado del acuífero Puelche

Conocé la opinión de Javier Llanos, Director del Grupo.

Buscador de Propiedades