Saltear al contenido principal

Procrear alcanzará a propiedades construidas

Procrear Alcanzará A Propiedades Construidas

El Gobierno planea otorgar 100.000 créditos al año y relanzar el plan con algunas modificaciones: habría una mayor diferenciación según el nivel económico de cada familia y se incluiría una nueva línea que permita la compra de viviendas ya construidas.

La nueva línea para comprar viviendas existentes o vivienda nueva ya construida tiene por objetivo corregir el incremento de precios que se produjeron en los lotes a partir de la mayor demanda para poder acceder al crédito. Esta línea complementaria buscaría reducir los precios que llegaron hasta triplicarse. Además, busca incentivar la realización de obras y la consecuente creación de empleos. El tema ya está hablado con la Uocra y la Cámara de la Construcción.

Con respecto a los montos se prevé elevar los tope de los préstamos ya que los actuales no permiten terminar las obras. Hoy es de $ 520.000 en general y de $ 650.000 en el sur del país. Cuentan que en la Ciudad habían definido un tope de un millón de pesos para una familia tipo.

Para evitar que el fondo de garantía previsional, de donde salen los recursos, pierda valor frente a la inflación el Gobierno evitará subsidiar a quienes, por sus ingresos, podrían pagar una tasa de mercado. Hoy los créditos se otorgan con tasas que se diferencian según el nivel socioeconómico de cada familia, pero que tienen topes de entre 14% y 19% según el destino que se le da al dinero y la zona del país. Es decir, son topes que quedan por debajo de la inflación anual, lo que lleva a hacerle perder valor real al fondo.

Emilio Basavilbaso, Director de la Anses, comentó también que entre las alternativas que se analizan está conseguir la participación de bancos privados en el esquema financiero y no descartó la aplicación del proyecto que se encuentra analizando el Banco Central para proporcionar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajusta periódicamente por un índice, esquema similar al que funciona en el mercado chileno.

Otra de las modificaciones previstas es determinar un nuevo sistema de prioridades para el acceso en el que se sumen puntos variables por cantidad de hijos, presencia de personas discapacitadas en la familia, acceso a cloacas, etc. El sistema seguirá adjudicando préstamos a sectores medios-altos, pero no recibirán subsidios a través de las tasas, según el esquema previsto.

Buscador de Propiedades