Saltear al contenido principal

Nuevo impulso al crédito hipotecario

Nuevo Impulso Al Crédito Hipotecario

En el transcurso de los últimos años los créditos hipotecarios no representaban una prioridad para los argentinos, y en algunos casos hasta era difícil considerarlos debido a la alta tasa de interés impuesta. De esta manera, los créditos otorgados descendieron, representando casi el 1% del PBI. No obstante, el gobierno actual busca revertir esta situación a través de diversas medidas económicas.

Actualmente, el gobierno está focalizado en tres aspectos: relanzar el Plan Procrear, abrir nuevas líneas de financiamiento y, sobre todo, conseguir que la inflación continúe a la baja.

El freno – y descenso – de la inflación, es un factor clave para que los créditos hipotecarios tomen vuelo nuevamente. Según Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia, la confianza del mercado en la economía va en aumento, como producto de la desaceleración de la inflación durante los últimos tres meses, resultando en el crecimiento de la demanda de este tipo de préstamos.

Por otra parte, hoy los bancos ofrecen líneas de préstamos que se ajustan a las UVA (Unidad de Valor Adquisitivas) impuestas por el Banco Central, es decir que oscilan según la variación del índice de precios. A su vez, estas unidades se ajustan a partir de la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual se modifica al ritmo de la inflación relevada del INDEC.

Las UVA, establecen la tasa de interés básica que actualiza las cuotas de los préstamos hipotecarios y los beneficios de los plazos fijos negociados dentro de este marco. A esta tasa definida por las UVA, los bancos suman una tasa adicional que fluctúa entre el 4,8% y el 5,5%, esto significa que el cliente paga una tasa de interés de cinco puntos porcentuales por encima de la inflación.

Finalmente, es bueno tener en cuenta que en octubre el gobierno estaría relanzando el Plan Procrear, a través de nuevas entidades bancarias y bajo nuevas condiciones. Así como también que, a partir de septiembre, catorce bancos – tanto privados como públicos – se han comprometido en ofrecer créditos hipotecarios ajustadas a las UVA.

Fuente: Clarín – iEco

Buscador de Propiedades