Saltear al contenido principal

Nuevo Código de Ordenamiento Urbano

Nuevo Código De Ordenamiento Urbano

El pasado lunes 20 de julio, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad. Luego de un intenso año y medio de trabajo, los concejales acordaron en un nuevo COU.

Esta nueva reglamentación (aun no vigente, ni con certeza de tiempo y forma de aplicación) es la materialización de gran cantidad de reuniones y debates que se pueden clasificar en 3 grupos:

  • Multidisciplinario: diversos profesionales y ciudadanos interesados en el tema. En este caso, el grupo La Brújula de Luján, fueron los encargados de moderar los debates y hacer su propio informe profesional encomendado por el Municipio.
  • Interdisciplinario: profesionales en distintas áreas, pero que tienen relación directa la una con la otra. Por ejemplo: Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros, etc.
  • Y por último, disciplinario: profesionales que se avocan al mismo tema. En este caso, el ejemplo son las Comisiones Internas del Concejo Deliberante, conformadas por los mismos Concejales pero avocados a temas específicos. Por ejemplo: la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento; Urbanismo y Planeamiento urbano y rural; Obras Públicas, etc.

Estos debates por lo general son de gran utilidad y vitalidad para las ciudades, ya que es la normativa que va a regular los 3 tiempos: pasado, presente y futuro. Pasado, porque un COU puede incorporar en su norma a aquellos edificios construidos que no cumplen con la normativa anterior. Presente, porque puede modificar algún índice de densidad en una zona (mayor cantidad de habitantes por hectárea, mayor cantidad de departamentos en un edificio, etc.), o simplemente cambiar el uso del suelo (por ejemplo de rural a urbano, o periurbano). Y futuro porque “se plasma la proyección hacia donde se desea ir”.

Si bien suena romántico y poético, el COU es la herramienta quereglamenta que donde hoy está el campo sembrado con maíz, siga por mucho tiempo apto para dicha productividad y que no permita otra cosa que uso rural, o por el contrario, que sea apto para lotear y ahí haya gran cantidad de viviendas. O donde hay viviendas unifamiliares, que pueda haber pequeños edificios de 2 o 3 pisos y la zona se transforme en viviendas multifamiliar y empiece a haber mayor cantidad de comercios, etc. En definitiva, es que es la proyección de la ciudad en su totalidad: edificios, casas y campo.

En la sesión se acordó, en referencia a la iniciativa de la comunidad, que toda entidad intermedia u organización barrial podrá solicitar la reconsideración de las normas establecidas para su barrio o sector del barrio.

Además, se estableció un proceso dinámico en el cual el COU será revisado cada 5 años, con el objetivo de incluir las transformaciones de la realidad así como para corregir rumbos no deseados que pudieran desarrollarse en la puesta en marcha del nuevo Ordenamiento.

Las ciudades crecen, se estancan o decrecen rápidamente, este concepto de revisión cada 5 años le da carácter de interés de corrección frente a algún fenómeno drástico que no se espere. Por ejemplo, una sobreoferta de edificios sin una demanda concreta. O por el contrario, la habilitación de suelo urbano que rápidamente se extiende la trama urbana y se consolida gracias a una gran demanda.

Por último, para aquellos interesados en profundizar sobre el tema, los invitamos a revisar la información oficial cargada en la web del Municipio.

Nota relacionada: ¿Qué es el COU? ¿Por qué es importante su debate?

Buscador de Propiedades