Saltear al contenido principal

Novedades acerca de créditos hipotecarios e impuesto PAIS

Novedades Acerca De Créditos Hipotecarios E Impuesto PAIS

Este mes, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, anunció que aquellos que quisieran adquirir su vivienda única a través de un préstamo hipotecario, podrán comprar hasta USD 100.000 sin pagar el impuesto PAIS, arancel que afecta a la compra de divisas extranjeras.

Con el objetivo de reactivar al sector inmobiliario, este beneficio aplicará solo para quienes quisieran comprar su primera vivienda, y a quienes la entidad bancaria concediera el crédito necesario para dicha transacción.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina afirmó que «para las personas que ya habían calificado al crédito hipotecario y estaban a punto de escriturar, la novedad es muy importante y les da tranquilidad«.

También agregaron que los créditos del Programa ProCreAr tampoco deberán abonar el Impuesto PAIS. En ambos casos, no será necesario hacer ningún trámite adicional en AFIP para gozar de este beneficio.

Este anuncio fue formalizado a través de una reglamentación de la AFIP, basado en el esquema que definió el BCRA a fines del 2019, para permitir que quienes querían comprar su primera vivienda y habían accedido a un crédito hipotecario antes del cepo, pudieran conseguir hasta 100 mil dólares.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un tipo de crédito que otorgan las entidades bancarias que tienen como garantía una activo hipotecado. Así, si el deudor no pudiera pagar las cuotas del crédito, el acreedor puede quedarse con el inmueble.

¿Qué es el Impuesto PAIS?

Es la abreviatura de “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”, que determina que durante 5 años, a cualquier persona que compre divisas para atesoramiento o use tarjeta de crédito o débito para pagar gastos en el exterior o en moneda extranjera, se le sumará un arancel del 30% sobre el total.