Saltear al contenido principal

Microdepartamentos: vivir en pocos m2

Microdepartamentos: Vivir En Pocos M2

Como ocurre en grandes ciudades del mundo, por ejemplo Nueva York, Tokyo o París, crece una nueva tendencia entre los habitantes más jóvenes de Buenos Aires: adquirir y mudarse a propiedades que no superan los 26 m2, conocidos como “microdepartamentos“.

Esta nueva tendencia habitacional responde a los cambios en los estilo de vida, preferencias, intereses e ingresos de los jóvenes profesionales, así como a la situación económica actual del país. De esta manera, se comienza a gestar un cambio de paradigma en el urbanismo de la ciudad para garantizar la satisfacción de estas nuevas necesidades.

Una de las principales razones por las que surge esta tendencia parte de que las personas tienden a vivir más en las ciudades, ya que ofrecen mejores condiciones de vida, más posibilidades de conseguir trabajo, más opciones de educación, fácil acceso a servicios de salud y cultura. Así, los desarrolladores inmobiliarios deben encontrar nuevas zonas para construir y optimizar el diseño del edificio para realizar más unidades.

Para dar una respuesta a la creciente demanda de viviendas en las ciudades con mayor densidad poblacional, los nuevos inmuebles suelen reducir su superficie para construir más unidades dentro de un mismo desarrollo.

Además, hay diversos factores sociológicos que aceleran la demanda de los “microambientes“.

Por ejemplo, cada día crece la cantidad de jóvenes que desean emigrar de su casa familiar. No obstante, por su nivel de ingresos, su resistencia a contraer créditos a más de 20 años o caer en elevados alquileres, no desean vivir en propiedades costosas. Características que se combinan con un nuevo estilo de vida, siendo personas que pasan la mayor parte del tiempo fuera de su vivienda por trabajo, viajes o planes con amigos. Así, estos jóvenes, ven en los pequeños departamentos la posibilidad de acceder a su primer hogar sin entrar en grandes gastos y deudas bancarias por años.

Otro punto importante a destacar son los beneficios que los “microdepartamentos” les aportan a este segmento de población como son: la buena ubicación, bajas expensas, departamentos equipados con muebles funcionales y rebatibles, y la practicidad en cuanto a limpieza y orden. Asimismo, para contrarrestar la escasez de superficie en la propia unidad, los nuevos desarrollos ofrecen amplios espacios comunes como terrazas, patios compartidos, gimasios, Salones de Usos Múltiples y sala de estar, entre otros amenities valorados por los jóvenes.

Fuentes: Clarín e Infobae

Buscador de Propiedades