Saltear al contenido principal

Método Konmari: ordená tu hogar

Método Konmari: Ordená Tu Hogar

Mientras pasamos estos días en nuestro hogar podemos aprovechar el tiempo y hacer eso que siempre postergamos: ordenar y organizar todos los espacios y habitaciones.

Según Marie Kondo podemos disfrutar mejor del hogar y ser más felices a través del orden. Su método Konmari determina que si nuestra casa se encuentra organizada y en armonía, también lo estaremos nosotros en nuestro interior y podremos sentirnos mejor.

Para poner en práctica su método, podemos tener en cuenta estos 5 principios:

  1. Desprenderse de las cosas y conservar lo importante
  2. La premisa principal de este sistema consiste en dejar de acumular cosas y elegir qué tirar o donar para ver qué dejar y guardar. Es esencial para desprenderse de los elementos definir cuál es su función, con qué frecuencia lo usamos y si tiene algún valor sentimental. De esta forma, será más simple despojarse de lo que no es necesario y liberar espacios.

  3. Clasificar por objetos y no por ambientes
  4. Es importante que no comencemos por habitaciones, sino por los elementos que se encuentran en nuestro hogar. Es decir, no vamos a ordenar la cocina, el dormitorio y el escritorio, sino que vamos a ocuparnos de los libros, la ropa, objetos sueltos, fotos y demás. Según Marie Kondo, la mejor forma de hacerlo es en primer lugar la ropa y accesorios, luego libros y papeles, y por último, los recuerdos.

  5. Dejar para el final lo que más cuesta
  6. Siguiendo con la premisa de ordenar por objetos, debemos tener en cuenta que los elementos que tienen más carga sentimental, como las fotos o recuerdos, deben ordenarse siempre a lo último. La tarea de desprenderse de estas cosas será más difícil y nos llevará más tiempo.

  7. Asignarle un lugar a cada cosa
  8. Para conservar el orden del hogar, debemos determinar un lugar para cada cosa que ordenamos. De esta forma, el mantenimiento del orden será automático, ya que todo estará clasificado y ubicado en su sitio.

  9. No hacerlo en tramos
  10. Marie Kondo aconseja que para poder llevar a cabo el orden de nuestro hogar debemos hacerlo en un solo tramo y no en etapas. Afirma que si frenamos en el medio la tarea, nos será más difícil retomarla luego y el trabajo quedará incompleto.

Aprovechá estos días para dedicarle tiempo a tu hogar y ordenar todos tus ambientes. También te contamos cómo decorarlo y darle estilo en esta nota para aprovechar la ocasión. ¿Ya estás listo para empezar?