Saltear al contenido principal

Lanzarán créditos Procrear para comprar al pozo

Lanzarán Créditos Procrear Para Comprar Al Pozo

Recientemente el gobierno ha anunciado un nuevo programa, perteneciente al Plan Procrear, que permitirá a los beneficiarios comprar una vivienda al pozo. La nueva línea, que comenzará a otorgarse a fines de febrero busca disminuir el déficit habitacional, acercar los proyectos nuevos a los interesados y reducir el riesgo de los desarrolladores.

Según detalló Ivan Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, el programa llevará el nombre de “Vivienda Promovida Privada” y se pondrá en marcha a fines de febrero de 2018. Este programa consiste en una plataforma que permitirá impulsar desarrollos urbanísticos previamente seleccionados, y habilitará a los beneficiarios del Procrear a acceder a nuevos proyectos.

Requisitos para los beneficiarios

Las personas que pueden anotarse en la nueva línea de “Vivienda Promovida Privada” deben cobrar entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, que necesitan comprar su primera vivienda y que registran un domicilio actual menor a 50 km del desarrollo inmobiliario.

Requisitos para los desarrolladores

Para formar parte de los proyectos que estarán en la plataforma de promoción, los emprendimientos deberán contar con el sello de “Vivienda promovida”. Para ello deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • El 70% del proyecto debe ser apto crédito Procrear, es decir el precio de las unidades en oferta no puede superar los $2.000.000. Mientras que el 30% restante del proyecto puede incorporar locales comerciales, cocheras, y unidades más amplias de mayor valor.
    Los desarrolladores deben explicar cómo se financiará la obra. Además el terreno del proyecto debe poseer el apto urbano, es decir adaptarse a la planificación urbana con una ubicación cercana a zonas de servicios e infraestructura.
  • Una vez aprobada la primera parte, el proyecto obtendrá el sello de “vivienda promovida” y será incorporado en la plataforma. A partir de ahí cuenta con 45 días para que el 80% de los beneficiarios de la línea demuestren interés en él, si pasa la prueba se avanza en la preventa, de lo contrario quedará desestimado de la plataforma.
  • Durante la preventa habrá 30 días para la firma de los boletos de compra-venta. En este momento los compradores deben desembolsar el ahorro requerido por el Plan Procrear, que oscila entre el 10% y el 30% del valor de la propiedad y que podrán pagar financiado durante la construcción del inmueble. Por otra parte el desarrollador debe lograr que el 70% de los interesados firme el boleto.
  • En cuanto a los fondos de la preventa, estos ingresarán en la cuenta del banco que otorga el préstamo y Procrear le entregará un voucher con el monto del subsidio al desarrollador, quien cobrará cuando tenga un 80% de la obra avanzada.

Otros datos importantes

  • Si existen unidades remanentes del emprendimiento, otros interesados no beneficiarios del Procrear podrán adquirirlas.
  • También si las viviendas cumplen con los parámetros de eficiencia energética, los desarrollos podrán tener unidades de hasta $2.200.000.
  • Pueden acceder a este beneficio las desarrolladoras, fondos comunes cerrados de inversión, fideicomisos, sociedades, y actividades intermedias como mutuales y sindicatos.
  • Por último, en el caso de avanzar con proyectos de gran envergadura podrán construirse en etapas.

Según Kerr, “el objetivo es dar respuesta a la creciente demanda que generó el boom de créditos hipotecarios. Debemos darles confianza tanto a los desarrolladores como a los tomadores de crédito y demostrar que el mercado está madurando y no es una cuestión temporal”.

Fuente: La Nación

Buscador de Propiedades