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Información útil antes de comprar un inmueble

Información útil Antes De Comprar Un Inmueble

En Grupo Llanos sabemos que comprar un inmueble es una decisión muy importante que debe ser analizada y tomarse con ayuda de profesionales que asesoren a las partes para llevar a cabo un proceso de compraventa sin inconvenientes. A continuación dejamos 7 claves a tener en cuenta durante la transacción:

Pasos a seguir en el proceso de compraventa

Reserva de compra

Cuando una persona está interesada en una propiedad puede hacer una oferta al vendedor, si la misma es aceptada el inmueble debe ser retirado de exhibición para continuar con los trámites y entrega de la seña correspondiente.

Firma del boleto de compraventa

El boleto de compraventa es un tipo de contrato en el cual se establecen las condiciones de venta del inmueble antes de la firma de su escritura y traspaso de propietario, como por ejemplo la forma de pago y plazos de entrega. En esta etapa el comprador debe abonar la seña acordada.

Es importante saber que si el comprador se arrepiente de la operación pierde la suma otorgada. En cambio si el vendedor no quiere continuar con el proceso, este debe devolver la seña y pagar una multa por incumplimiento del contrato.

Firma de la escritura

Es acto formal de compra ante un Escribano Público por el cual se hace el traspaso de la escritura del inmueble y se entrega la posesión del mismo. En esta instancia es fundamental revisar los documentos así como la información de la propiedad y del vendedor. También el comprador debe contar con el dinero para cubrir los honorarios de los profesionales y gastos adicionales.

Documentación de la propiedad

Escritura

Es necesario corroborar los datos de la propiedad con los que allí figuran, entre ellos que los metros construidos estén declarados y aparezcan en el documento, que coincidan las dimensiones del terreno y los límites del inmueble.

Informe de Dominio

En él figuran la ubicación y dimensiones de la propiedad, quién es el dueño actual y si cuenta con algún gravamen, como puede ser una hipoteca o embargo. A partir de este documento se pueden cotejar la medida y superficie de la propiedad.

Informe de Inhibiciones

Indica si el vendedor tiene algún impedimento o interdicción para disponer libremente de sus bienes. También señala si el inmueble en cuestión se encuentra dentro de algún proceso legal que imposibilite la operación.

Constancia de pago de impuestos y servicios

El Escribano debe solicitar los estados de deuda del inmueble antes de la firma de la escritura. En caso de existir una mora, el profesional a cargo de la operación deberá retener el importe correspondiente al momento de la firma.