Saltear al contenido principal

Hacia una ciudad sustentable

Hacia Una Ciudad Sustentable

Una iniciativa sustentable fue aprobada por el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de mejorar la calidad del espacio público.

La iniciativa legislativa a favor de una ciudad sustentable fue debatida y acordada por las 146 organizaciones de la sociedad civil que integran el espacio y establece 5 ejes estratégicos. Con estas medidas se busca promover el espacio público como un ámbito de valor social, ambiental y económico, promoviendo el respeto por la diversidad, la inclusión y la equidad, y priorizando el transporte público y la integración social.

  • Unidad de Sustentabilidad Básica: Se trata del desarrollo de espacios públicos en condiciones ambientales sustentables y de seguridad, multiplicando sus usos y funciones, disminuyendo la circulación motorizada y de estacionamiento, e incrementando el acceso peatonal.
  • Espacios verdes: Áreas de recreación gratuita para la población, de uso público y de cercanía a las zonas residenciales. Se propone generar espacios verdes de proximidad para realizar actividades pasivas, recreativas y contemplativas, grandes parques urbanos; destinados a actividades deportivas, recreativas y culturales, y plazas integradas; aquellas que existen en zonas de vulnerabilidad hídrica y cuyas veredas se adecuan para incrementar la superficie absorbente. Para su diseño y desarrollo se convocará a la participación ciudadana.
  • Conectores ambientales: Se plantean estructuras lineales en el ámbito urbano que, por sus características ambientales y su extensión, permitan interconectar los diversos espacios verdes y estructurarlos dentro de la red de espacios públicos. Se espera generar una integración de la red de circulación primaria, incorporando bicisendas y caminos peatonales que vinculen diferentes sectores urbanos.
  • Construcción de terrazas verdes: El objetivo es incrementar las superficies permeables y los dispositivos de retención de agua en áreas de alta densidad edilicia y de bajo porcentaje de suelo permeable.
  • Arbolado de alineación: Apunta a la plantación de árboles en veredas urbanas que garantiza la cobertura de las arterias de la ciudad, mejora la calidad ambiental y protege a la población de la radiación solar y de las altas temperaturas.

Fuente: Clarín Arq

Buscador de Propiedades