Saltear al contenido principal

Flexibilizan los créditos hipotecarios

Flexibilizan Los Créditos Hipotecarios

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado que a partir de ahora los bancos podrán aceptar los boletos de compra y las participaciones en fideicomisos como garantías de financiamiento.

Esta medida facilitaría a las desarrolladoras el acceso a préstamos bancarios para financiar sus proyectos, pero por sobre todo a los usuarios finales que deseen adquirir una vivienda que aún no puede ser escritura o quieran invertir en un desarrollo desde el pozo, aportando a un fideicomiso con cuotas mensuales.

Además, este nuevo esquema de créditos permite al comprador de una propiedad sacar un crédito cédiendole al banco el boleto de compra o la participación de un fideicomiso, según sea el caso. De acuerdo con la norma se podrá ceder en garantía, incluida la fiduciaria, “boletos de compraventa de terrenos, lotes o parcelas, sean urbanos o rurales, o galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas ya construidos respecto de los cuales no se pueda constituir hipoteca por no encontrarse inscripto el inmueble en el registro inmobiliario de la jurisdicción correspondiente”.

Desde hace un tiempo el Gobierno de turno venía trabajando con los actores del sector de la construcción con distintas opciones para favorecer el otorgamiento de créditos para las desarrolladoras inmobiliarias. También, con esta nueva posibilidad se podrá financiar no solo al desarrollador, sino al constructor y al inversor que desea comprar desde el pozo.

Según afirma Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, esta entidad estatal está trabajando para poder ofrecer esta nueva línea en el corto plazo, y que además esperan que el Banco Provincial y el Ciudad, como otras entidades privadas acepten esta propuesta.

Aunque es una buena noticia para el sector, los especialistas opinan que hay que esperar para ver la reacción del sistema financiero, qué bancos adhieren y cómo los constructores transfieren el financiamiento en la venta de las unidades terminadas al usuario final.

Fuente: La Nación

Buscador de Propiedades