Saltear al contenido principal

Firma de escritura: documentos, escribano y trámites

Firma De Escritura: Documentos, Escribano Y Trámites

En una operación inmobiliaria, una escritura es el documento público que determina la titularidad de una persona sobre un bien inmueble. La firma de este certificado significa la transferencia de este dominio a otro propietario.
Te contamos todo lo que necesitás saber antes de firmar la escritura de tu nueva propiedad.

Elección del escribano

El comprador de la propiedad tiene derecho a elegir el escribano frente al cual se firmará la escritura. Este profesional será el encargado de verificar que tanto el inmueble como el vendedor se encuentren libres de deudas o no estén inhibidos para realizar este tipo de operaciones, confirmando así que no haya problemas para llevar a cabo la transacción.

Trámites previos

El comprador debe recibir una copia de la escritura sobre la cual verificará que todos metros construidos estén declarados en el documento, corroborando de esta manera que coinciden con la realidad.
Es importante tener en cuenta que desde la firma del boleto de compraventa hasta la firma de la escritura de la propiedad, se debe esperar un mes como máximo. Así, podemos evitar inconvenientes y minimizar el impacto de la inestabilidad monetaria e inflacionaria.

Documentación a presentar

Por último, ambas partes tienen que presentar toda la documentación correspondiente al momento de la escritura:

  • Título original de la propiedad.
  • DNI y constancia de CUIT/CUIL del propietario.
  • Boleta de impuestos, tasas y gravámenes.
  • COTI (Código de la Oferta de Transferencia de Inmuebles) y el certificado de no retención del ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmueble), ambos emitidos por AFIP.
  • Si el inmueble corresponde a un departamento o PH, se deberá contar con una copia del reglamento de copropiedad y administración.
  • En el caso de que alguna de las partes no se pudiera presentar, se necesitan los poderes originales.

Una vez presentados los documentos, chequeada la información correspondiente y firmada la escritura se debe proceder a la entrega de las llaves de la propiedad.

¿Tenés dudas sobre el proceso de compraventa de un inmueble? Te invitamos a leer 7 claves sobre la compraventa inmobiliaria para que conozcas en detalle cada paso de esta operación.