Saltear al contenido principal

Expectativa: nuevos créditos hipotecarios

Expectativa: Nuevos Créditos Hipotecarios

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios que pareciera ser más beneficiosa y con menor cantidad de requisitos para acceder a la vivienda propia.

El nuevo crédito se basa en Unidades de Vivienda (UVI) y el gran diferencial con el sistema tradicional es que las UVI se ajustan por inflación.

Detalles a tener en cuenta

  • La tasa de interés será sensiblemente más baja que en una línea tradicional (rondaría el 5%).
  • En vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo, la cuota se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
  • Serán seis los bancos que ofrecerán el producto en esta primera instancia: Provincia, Hipotecario, Ciudad, Macro, Santander Río y Galicia.
  • El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.
  • El metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos y se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.
  • La nueva unidad de indexación también será ofrecida en los depósitos. A partir de ahora, los bancos podrán ofrecer plazos fijos que ajustan según la inflación a un plazo mínimo de seis meses, cuando actualmente era de un año.

¿Cuánto deben ganar los aplicantes para acceder a los créditos?

Frente a esta nueva oportunidad opinan algunos de los expertos del sector. Héctor D’ Odorico, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba), comentó que por la falta de crédito hipotecario han bajado las ventas inmobiliarias y además, hizo que aumentara la demanda en alquileres. Para él, bajar la inflación es fundamental para que puedan concretarse los créditos y cerrar operatorias.

Gustavo Ortolá, de Go Real Estate, celebró la medida y consideró que los créditos que se ajustan al costo de vida parten de un interés de crédito razonable y si se consigue reducir la inflación, mejora la cuota y más gente califica de acuerdo a sus ingresos. Y asegura, la primera barrera que tendrá que vencer es el temor a lo desconocido.

Por su parte, José Rozados, director del sitio Reporte Inmobiliario, indicó que con esta herramienta la primera cuota es más baja a la que anteriormente existía, que hacía imposible que la gente pudiera calificar por su nivel de ingresos.

La operatoria lanzada por el Banco Central de préstamos ligados a una fórmula indexada por inflación hacen que el valor inicial de los UVI sea actualizado diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER); el costo financiero anual será del 5% y los préstamos, nominados en UVI, serán equivalentes al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo. También se podrá ahorrar en UVI, a un mínimo de 180 días, en plazos fijos ajustados por inflación.

Buscador de Propiedades