Saltear al contenido principal

¿Qué piso elegir en cada ambiente de tu hogar?

¿Qué Piso Elegir En Cada Ambiente De Tu Hogar?

Definir qué pisos llevará cada ambiente de nuestro hogar puede presentarnos varios interrogantes: ¿Qué material es mejor? ¿Cuál durará más? ¿No será muy sucio? ¿Es resbaloso? ¿Quedará lindo? y muchos más. Por eso, es necesario investigar sobre el tema para conocer todas las opciones disponibles con sus respectivas ventajas y desventajas.

A continuación te ayudamos a empezar con tu análisis dándote algunas recomendaciones e información útil para hacer una buena elección.

3 claves para elegir tu piso

Utilidad y decoración

Lo primero que hay que determinar es cuál será la finalidad de cada ambiente y cuál será su estilo decorativo. A partir de allí podemos pensar quiénes utilizarán ese cuarto, cuánto tránsito tendrá durante el día, la frecuencia de limpieza, la durabilidad deseada del material y su exposición a diversas condiciones climáticas, entre otras variables.

Materiales

Una vez que tengamos las respuestas para esas preguntas debemos saber que no todos los materiales tienen las mismas características, por lo que algunos pueden funcionar mejor para ciertos espacios a diferencia de otros. Te contamos los beneficios más importantes de cada tipo de piso:

  • Madera: es uno de los materiales más utilizados por su resistencia y adaptación a diferentes ambientes. Su limpieza y mantenimiento es más simple gracias a su plastificado. Además dispone de una amplia variedad de colores, vetas y acabados haciéndolo fácil de combinar con muebles y accesorios.
  • Cerámica: suele soportar bien el paso del tiempo sin evidenciar daños, es impermeable y ofrece un gran abanico de motivos, tamaños y precios.
  • Porcelanato: actualmente es el material más elegido para las casas modernas. Es impermeable, rechazan la humedad y la grasa, y su mantenimiento es rápido. Además, las placas de gran tamaño son ideales para espacios amplios. Tiene una multiplicidad de motivos que imita las texturas de piedras naturales, maderas y cemento alisado.
  • Cemento y hormigón: estos revestimientos día a día van ganado terreno por su impermeabilidad y buenas terminaciones, las cuales acentúan una decoración minimalista.
  • Vinílico: los pisos vinílicos, flotantes y de PVC son fáciles de limpiar y resisten al agua y la humedad. Además, son una opción económica y sencilla de colocar.

Ambientes

Como ya sabemos cada cuarto tiene un uso diferente y requiere de un piso que se adecúe a su funcionalidad y a la vez se complemente con la atmósfera que queremos lograr. Así, les dejamos algunas recomendaciones más para elegir el piso según las particularidades de cada habitación:

  • Cocinas y baños: son los espacios más utilizados de cada hogar, que acumulan mayor suciedad y se higienizan con productos químicos fuertes. Por estos motivos es aconsejable seleccionar materiales como cerámicos o porcelanatos, ya que no se ven afectados por la humedad o el contacto directo con líquidos.
  • Livings y dormitorios: son habitaciones que nos proporcionan mayor libertad de elección por su practicidad de limpieza y estilo de decoración. Los pisos de madera y los flotantes suelen ser los más elegidos por aportar calidez y mantener la temperatura.
  • Galerías y garage: para los sectores al aire libre es primordial inclinarse por materiales preparados para la intemperie, por ejemplo los revestimientos de piedra, porque soportan adecuadamente las inclemencias del tiempo como la lluvia, el sol y la humedad.

Buscador de Propiedades