Saltear al contenido principal

El Palacio Paz, un emblema francés

El Palacio Paz, Un Emblema Francés

La Ciudad de Buenos Aires tiene entre sus grandes edificaciones Palacios construidos a principios del siglo XX que remiten a un estilo francés y son todavía símbolos aristocráticos. Es el caso del Palacio Paz, ubicado en Avenida Santa Fe al 750, frente a la Plaza San Martín.

Se dice que si Buenos Aires alguna vez fue París, el Palacio Paz es el más claro exponente. Su dueño, José C. Paz, fue fundador del diario La Prensa y embajador argentino en París.

En el año 1900, Paz le encargó al arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais una mansión de 12.000 m², 140 habitaciones y ambientes varios, y jardín interno. El arquitecto Sortais nunca estuvo en Buenos Aires y tampoco llegó a conocer su obra concluida. La dirección de la construcción estuvo a cargo del prestigioso arquitecto e ingeniero argentino Carlos Agote.

La construcción de la mansión tardó 12 años -desde 1902 a 1914- y fueron la esposa e hijos de Paz -que falleció en 1912- quienes habitaron la residencia.

Se conocen lujos ambientes decorados y amoblados al estilo francés: el Gran Comedor de Honor, la Gran Galería de Honor, el Gran Hall de Honor, la Sala de Estar, el Salón de Baile, el Segundo Comedor y la Sala de Música. En el palacio, las habitaciones privadas se encontraban en el primer piso y en el piso superior se ubicaba el personal de servicio.

24 años después, en 1938, el Palacio fue adquirido por el Estado Nacional para transformarlo en sede del Círculo Militar, Biblioteca Nacional Militar y Museo de Armas de la Nación, funciones que desempeña aún en la actualidad.

Buscador de Propiedades