Saltear al contenido principal

Distribuir los muebles optimizando espacios

Distribuir Los Muebles Optimizando Espacios

Lograr un equilibrio espacial en la distribución es una de las tareas más importantes de la decoración. Un espacio funcional requiere evaluar distintos factores del ambiente pero también algunas consideraciones básicas sobre la estructuración del espacio sobre cómo distribuirlos.

Revisemos algunos conceptos básicos que serán de utilidad al momento de diseñar un espacio de tu casa.

  • Antes que nada, es importante planificar antes de comprar cualquier mueble.
  • Dibujar un plano en 2 dimensiones, es decir, en ancho y largo para distribuir en él los diferentes muebles y otros objetos
  • Realizar un bosquejo del espacio en 3 dimensiones, es decir en caja. La caja representa la habitación contemplada como un todo, en ancho, largo y alto. Esta visión del espacio servirá para entender cómo equilibran en él las formas de los objetos (altos, bajos, flacos, gordos) y cómo fluyen las líneas en la composición plástica de una habitación (rectas, curvas, horizontal, vertical).
  • Tener en cuenta la relación en el espacio entre los objetos y los espacios libres. El espacio vacío sirve tanto al equilibrio del diseño como a la comodidad del tránsito y uso del espacio. Los muebles requieren un espacio libre alrededor para su óptimo uso y la circulación dentro de la habitación se realiza transitando por esos espacios libres.
  • Algo obvio pero no menos importante, considerar las puertas y los muebles para calcular el espacio que queda para circular. La circulación deberá ser fluida, evitando tener que esquivar muebles al transitar por una habitación.
  • Definir el punto focal es un punto de interés que sigue la vista cuando se ingresa en una habitación. El mismo puede estar dado por un elemento de la decoración (cuadro, escultura o jarrón), un elemento de obra (una ventana, una columna o un hogar) o un grupo de muebles que concentra una actividad específica. Cuando no hay un elemento que destaque del resto, tendremos que generar un punto focal a partir de un grupo de muebles, por ejemplo un grupo de sillones formando un living.
  • Priorizar lo práctico por sobre lo estético. En cada caso la distribución de los muebles debe estar hecha cuidando que los muebles puedan utilizarse, que sea agradable utilizarlos y que su distribución resulte cómoda.

Buscador de Propiedades