Saltear al contenido principal

Cuánto cuesta una pileta

Cuánto Cuesta Una Pileta

Son tres las técnicas para construir una pileta: hormigón proyectado, que permite un desarrollo rápido de tan solo dos semanas, encofrado tradicional y un sistema mixto (mampostería con estructura independiente de hormigón), que muchos desalientan debido al alto riesgo de aparición de fisuras.

El costo de una piscina de hormigón de 8 x 4 metros y 1,80 mts de profundidad máxima parte de los $125.000, incluyendo las instalaciones de desagües y alimentación eléctrica, sistema de filtros y pintura.

Pasos de la obra

  • Excavación: Se debe realizar un estudio del suelo del sector donde se realizará la pileta. El movimiento de tierra podrá hacerse de forma manual o con excavadora. Si la napa estuviera alta, se dispondrá un film de polietileno que funcione como barrera para la humedad.
  • Armaduras: Para asegurar una correcta distribución de la presión del agua se debe realizar un entramado de hierro en distintas direcciones.
  • Hormigón: Para que la obra sea más limpia se trabaja con material elaborado (H17 o H21). Cuando el hormigón es proyectado, la mezcla tendrá más cemento y, por lo tanto más resistencia (H30). Además, se empleará una piedra de granulometría más pequeña y plastificantes. En ese caso, se ponen guías para establecer el espesor de la pared y luego se pasa una regla. Al día siguiente, se realiza la impermeabilización hidrófuga.
  • Terminaciones: Puede optarse por las venecitas que resiten a los cambios de temperatura y conservan su aspecto original a largo plazo. El costo es de 780 pesos por m2. También, puede utilizarse un revestimiento calcáreo que se aplica sobre superficies nuevas o en piletas ya pintadas. Su costo es de 163 por m2.
  • Accesorios: Si se quiere climatizar la pileta, una caldera a gas para unos 50 m2 de espejo de agua y 1,50 m de profundidad cuesta $27.000, y $45.000 una eléctrica.
  • Mantenimiento: Es necesario utilizar cloro para eliminar todo tipo de materias orgánicas que hacen turbia al agua.

Fuente: Diario Clarín

Buscador de Propiedades