Saltear al contenido principal

¿Cuándo conviene renovar el alquiler?

¿Cuándo Conviene Renovar El Alquiler?

Al alquilar una vivienda, ya sea un departamento o una casa, se inicia una relación por medio de un contrato en donde se determina un período de duración del mismo. Pero una vez que está llegando a la fecha de finalización, el inquilino se encuentra ante el interrogante: ¿es conveniente renovar el contrato o es mejor mudarse a una nueva propiedad?

Ante esta situación, muchas personas optan por permanecer en la actual vivienda y renovar su contrato con el propietario a través del agente inmobiliario. Esto puede deberse a diversos factores como la comodidad de la propiedad, la ubicación del inmueble, la cercanía al trabajo o actividades diarias, así como la buena relación entre el inquilino, la inmobiliaria y el propietario. También puede deberse a temas económicos, por ejemplo el ahorro en gastos de nuevos depósitos, mudanza, bajo precio en el alquiler, entre otros motivos.

Sin embargo, otras personas pueden decidir buscar un nuevo lugar donde vivir, lo cual puede ser producto de la necesidad de un cambio de vida, como el deseo de agrandar la familia o cambiar de barrio. Aunque también pueden encontrarse motivos económicos como la suba del monto del alquiler.

Si bien ambas decisiones parecen ir por caminos diferentes, hay ciertos puntos que se deben tener en cuenta:

  • En cualquier caso es recomendable hablar con la inmobiliaria con un mes de anticipación a que finalice el contrato e informarle si vamos a renovar el alquiler o buscar una nueva vivienda.
  • Si se renueva el contrato, hay que saber que el precio del alquiler suele elevar su costo. Además la inmobiliaria puede cobrar nuevos honorarios por su gestión en acordar valores, revisar documentación, fechas, términos del contrato, verificación de las garantías, entre otros servicios. Por otra parte se aconseja actualizar toda la documentación necesaria, como la garantía, los recibos de sueldo o facturas de servicios según corresponda.
  • En el caso de querer buscar un nuevo hogar, se sugiere estar en contacto con la inmobiliaria para determinar las nuevas necesidades y encontrar un lugar acorde a ellas. También se debe tener en cuenta los gastos que suponen el nuevo contrato, así como el tiempo, costos extra y organización que conlleva la mudanza.

Buscador de Propiedades