Saltear al contenido principal

Concurso: Villa Olímpica y Desarrollo Urbano

Concurso: Villa Olímpica Y Desarrollo Urbano

El año pasado, Buenos Aires fue elegida como sede para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El GCBA ya determinó que la Villa Olímpica estará ubicada en el Sur de Buenos Aires, más precisamente en Villa Soldati. El proyecto se elegirá mediante Concursos Públicos de Iniciativas y Proyectos, una iniciativa organizada por la Sociedad Central de Arquitectos.

El lugar elegido para la urbanización es uno de los mayores desafíos urbanos de los últimos tiempos. Se trata de una zona postergada del Sur porteño, en la que alternan grandes conjuntos de vivienda de más de 50 años con villas de emergencia, parques y equipamiento deportivo.

La apuesta de las autoridades es la de producir un shock urbano que de paso a las inversiones, dando el puntapié inicial con la ciudadela olímpica. Esperan que sea una acción que recualifique la zona.

El objetivo del concurso es el anteproyecto de los edificios residenciales destinados en una primera etapa al alojamiento de los atletas y delegaciones de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales intervinientes en las Olimpiadas de la Juventud. Una vez finalizadas las actividades deportivas, se transformarán en viviendas para vecinos de la Ciudad mediante créditos accesibles.

También se prevé la localización de actividades comerciales y de servicios a escala local. El proyecto integral incluirá la construcción de instalaciones como un nuevo predio ferial que será utilizado como escenario deportivo en esos 15 días, un natatorio olímpico, un estadio cubierto –el Parque Roca– que ya se encuentra en ejecución, que se incorporarán posteriormente a la infraestructura deportiva de la zona, y otras ya concretadas, como el Metrobus del Sur y Buenos Aires Rock, que serán parte de la infraestructura del acontecimiento olímpico.

Si querés conocer más acerca del concurso visitá la web de la Sociedad Central de Arquitectos acá: www.socearq.org.

Fuente: arq.clarin.com

Buscador de Propiedades