Saltear al contenido principal

Comprar o alquilar: ¿Qué es mas rentable en este 2022?

Te contamos qué hacer en este momento específico en el que el mercado inmobiliario está caracterizado por la baja de ofertas y la alta demanda de propiedades.

El mercado inmobiliario argentino está caracterizado por vivir un momento en donde hay baja oferta, pero alta demanda de propiedades.

Si estás pensando en animarte a dar el salto y pasar de alquilar a ser propietario, tenés que saber cuál es el momento indicado para hacerlo. Ya que, de no saberlo, podrías cometer muchos errores.

Quizás coincidas con nosotros en que, en la actualidad, con la inflación que caracteriza a la economía argentina y un mercado inmobiliario dolarizado; es cada vez más complejo adquirir una vivienda.

En este momento, es un país volátil en el que pensar o realizar operaciones de compraventa de inmuebles merece dedicar tiempo para pensar bien la estrategia.

Pese a toda esta situación, ¿Qué conviene hacer? Sin dudas, existen dos opciones: o se alquila, o se compra.

El valor del metro cuadrado

En Argentina, cada vez son más las personas que deciden emprender su propio proyecto inmobiliario. Para ello, eligen construir en zonas alejadas de las ciudades; comprar un terreno y planifican la obra.

Pero, para avanzar en esta decisión, es indispensable conocer el precio de los materiales y el valor real del metro cuadrado.

Para conocer cuánto sale el metro cuadrado se debe realizar una fórmula que es muy sencilla, pues se compone de dos valores. Por un lado, el precio de los materiales y, por otro lado, el presupuesto de la mano de obra.

Según fuentes oficiales, el precio del metro cuadrado de construcción en Argentina, varía dependiendo del tipo de vivienda.

  • Vivienda individual (dúplex): $ 72.358
  • Vivienda individual en planta baja: $ 74.162
  • Vivienda colectiva en torre: $ 65.423

¿Comprar o alquilar?

Durante la pandemia, el receso inmobiliario fue muy grande. A esto hay que sumar que en 2021, el dólar subió considerablemente. Sin embargo, los referentes del sector estiman que los valores de las propiedades continúen en caída.

Asimismo, la oferta de propiedades a la venta es cada vez mayor, tanto porque se acumularon las ventas durante el periodo de confinamiento y meses siguientes; como también, por la falta de compradores.

Un informa de ZonaProp afirmó que el 49 % de argentinos que posee inmuebles no demoró más de dos semanas en alquilar su propiedad.

Esto lleva a pensar que, a pesar de que el valor de las propiedades para la venta siguen en baja; quienes deciden tener un lugar para vivir, prefieren alquilar.

Entre los datos de interés de informe se destaca que, además, las inmobiliarias y desarrolladores aseguraron que vender una propiedad demora más de un año. Mientras que alquilar, solo demora un par de días, no más de 15.