Saltear al contenido principal

¿Cómo se determina el valor de una propiedad?

¿Cómo Se Determina El Valor De Una Propiedad?

Conocer el valor de un inmueble y cómo se establece es fundamental a la hora de comprar, vender o realizar transacciones con propiedades, no solo para tener conocimiento acerca de la actualidad del mercado y sus valores, sino porque permite tener un control sobre tu patrimonio.

Por estas razones, a continuación te explicamos cómo se valúan los bienes inmobiliarios y qué factores se tienen en cuenta para determinar su valor en el mercado:

  • Ubicación: Es el aspecto más importante a la hora de tasar un inmueble. Esto se debe a que el precio del metro cuadrado, tanto del área construida como el de la superficie libre, varía dependiendo del lugar en donde está emplazada la propiedad, la demanda de la zona, la densidad poblacional y el desarrollo en su alrededor. Dentro de este factor predominan las reglas de la oferta y la demanda.
  • Superficie: En el área total de un inmueble se diferencia entre la superficie cubierta y aquella descubierta para determinar cuánto espacio hay construido dentro de un terreno y cuál es el área disponible para explotar.
  • Entorno: Los servicios – como el agua corriente, luz, cloacas, espacios verdes, entre otros – con los que cuenta la propiedad y la zona son muy importantes para la valuación de la misma. Así como también cobran relevancia los comercios cercanos, las construcciones contiguas y la cercanía los transportes públicos.
  • Construcción: Dentro de este aspecto se tienen en cuenta factores como la antigüedad y la solidez de la edificación, así como sus terminaciones, los materiales utilizados y su calidad.
  • Funcionalidad y vista: En algunos casos particulares se pueden tomar en cuenta ciertas características como la iluminación natural que ingresa a la propiedad, las vistas al exterior, la distribución interna de las habitaciones, la funcionalidad de pasillos y/o escaleras, y la orientación del inmueble.
  • Tipo de propiedad: El costo por metro cuadrado se define principalmente por la zona en donde se localiza el bien inmobiliario, sin embargo dicho precio se ve afectado por el tipo de propiedad, es decir si es una casa, dúplex, departamento, entre otros. Por ejemplo, en el caso de los departamentos con terraza, SUM, amenities y demás beneficios tendrán un precio más elevado en comparación con aquellos que carezcan de estos.

Los factores que determinan el valor de una propiedad son varios y diversos, y aunque se pueda comparar el precio con el de inmuebles cercanos, algunas características propias de una construcción pueden dar como resultado un valor completamente diferente. Por tal motivo es aconsejable recurrir a un agente inmobiliario o tasador para valuar correctamente tu propiedad.

Si estás en el proceso de compra y/o venta de un inmueble y necesitás conocer su valor podés comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario online.

Buscador de Propiedades