Saltear al contenido principal

¿Cómo entender los créditos hipotecarios?

¿Cómo Entender Los Créditos Hipotecarios?

Ante el panorama de crecimiento en la demanda de créditos hipotecarios pero aún con gran incertidumbre por el temor a que se dispare la inflación, el sueño de la casa propia está cada vez más cerca para muchas familias.

Según muestran los datos publicados por el Banco Central de la República Argentina, la demanda de créditos hipotecarios creció considerablemente durante los últimos meses, alcanzado su récord en junio, mes en el que se otorgaron préstamos por un total de 3.717 millones de pesos, siendo siete veces mayor a las operaciones similares realizadas en junio de 2016.

Además, en el transcurso del 2017 los créditos hipotecarios duplicaron el monto asignado en 2016, y la demanda de también estableció un récord con un promedio de 1,3 millones de pesos por operación.

Actualmente, la oferta de créditos hipotecarios es variada, por lo que los profesionales recomiendan juntar información de diferentes entidades para analizarlas en profundidad, y optar por la más conveniente de acuerdo a cada caso.

En principio, los especialistas sugieren prestar atención a las características derivadas de los distintos plazos de pago ofrecidos, que se extienden de los 10 a 30 años, aunque generalmente los prestatarios optan por tomar deuda de 20 y 30 años.

Por otra parte, los bancos establecen que la cuota mensual a pagar no debe superar el 25% del ingreso salarial. Desde este aspecto, en el caso que la inflación se dispare superando en más de 10 puntos al salario, los créditos contraídos con UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) contienen una cláusula que le exige a la entidad bancaria ampliar el plazo de pago para volver a financiar hasta el 25% del monto de préstamo. En este sentido, si el salario va al mismo ritmo que la inflación, la cuota y el capital deben conservar la misma relación durante todo el periodo en el que se extienda el crédito.

En cuanto a la tasa de interés, existen amplias diferencias en cada banco, situándose entre el 4,5% y el 9%. Así, los profesionales sugieren averiguar sobre las tasas preferenciales que algunas entidades ofrecen a quienes depositan sus haberes en un determinado banco, para lo que poseen una cuenta sueldo o para los clientes con paquetes especiales.

Por último, varios bancos disponen de simuladores online que permiten conocer de manera fácil y rápida el monto mensual estimado de la cuota, el porcentaje de ahorro que exige la entidad y el monto de ingresos mínimo requerido para obtener la suma deseada.

Fuente: Clarín

Buscador de Propiedades