Saltear al contenido principal

Claves para elegir el mejor crédito hipotecario

Claves Para Elegir El Mejor Crédito Hipotecario

Para muchas familias adquirir una vivienda propia puede convertirse en un sueño lejano y difícil de alcanzar, es por ello que los nuevos créditos hipotecarios se presentan como una herramienta que facilita el acceso a una casa propia. Sin embargo, antes de comprometerse con algún banco y optar por un crédito en particular es esencial analizar cuáles de las opciones se ajusta mejor a tus necesidades y limitaciones.

De acuerdo con expertos en la materia, en este nuevo mercado es recomendable estudiar varios factores antes de tomar una decisión definitiva. Según Armando Pepe, profesional del Centro de Corredores Inmobiliarios, lo primero que hay que observar es el costo del crédito así como la tasa inicial de la cuota.

También menciona que se debe evaluar el tiempo de reacción del banco – es decir el tiempo que conlleva el trámite hasta tener acceso al dinero – , el monto máximo del préstamo y plazo de pago o cuotas. Otros factores a tener en cuenta son los requisitos del banco, cómo se computa el ingreso familiar y los servicios adicionales que la persona debe adquirir a cambio del crédito.

Estos servicios adicionales obligatorios no son un tema menor, como para las entidades bancarias los créditos hipotecarios no son rentables le agregan otros productos paralelos como las cuentas sueldos, tarjetas de créditos y seguros.

Por otra parte, hay más elementos a considerar al momento de tomar una decisión, por ejemplo los gastos de escribanía que cobra cada banco y los costos de gestión del crédito.

Así, Armando Pepe aconseja que los interesados deberían comenzar la gestión de la hipoteca intentando precalificar en más de una entidad bancaria. Solo una vez obtenida una precalificación se recomienda buscar una propiedad apto crédito y tramitar la reserva o seña de la misma.

Luego de obtener la precalificación comienza otro camino: primero es necesario entregar al banco la documentación solicitada, como el reglamento de propiedad, planos y fotocopia del título para lograr la aprobación. Una vez que la entidad bancaria posee estos documentos envía al tasador, designa un escribano y luego comienza el trámite de la hipoteca.

Todo el proceso bancario puede tardar más de 90 días, ya que por ejemplo los bancos demoran entre 30 y 45 días en enviar al tasador. Esto se debe a que las entidades no tienen una estructura armada para atender la creciente demanda. Sin embargo, muchos bancos están reconstruyendo su estructura para responder a este nuevo contexto.

En conclusión, se aconseja poner todos los elementos sobre la balanza y apostar por diversas direcciones. Se debe tener en cuenta además que los bancos públicos ofrecen tasas más bajas que los bancos privados, no obstante los requisitos son mayores. Por último se debe estar atento al camino que siguen los proyectos en Capital y Provincia para reducir los Ingresos Brutos en los cuotas hipotecarias.

Fuente: Clarín

Buscador de Propiedades