Saltear al contenido principal

¿Cómo combinar los colores en tu hogar?

¿Cómo Combinar Los Colores En Tu Hogar?

Para darle un nuevo estilo a una propiedad o ambiente del hogar es fundamental tener en cuenta el funcionamiento de los colores de las paredes, los muebles y los accesorios. Por eso antes de elegir una paleta de colores para pintar o decorar es necesario conocer cómo se acopla cada color con respecto a otros y qué sensaciones provoca cada uno. Conocé cómo generar la armonía adecuada con los diferentes estilos de composición de colores.

Armonía y contraste

La armonía se produce cuando la gama de colores seleccionados se integran naturalmente originando un efecto agradable a la vista. En cambio, el contraste se da cuando la combinación de los mismos ocasiona un «choque» visual, dando como resultado una composición más vibrante y dinámica pero más difícil de equilibrar. Sin embargo, antes de optar por alguna se deben conocer los tipos básicos de combinaciones de colores.

Combinación monocromática

Es la forma más simple y delicada, ya que consiste en seleccionar un color de base y moverse entre sus tonalidades e intensidades para crear profundidades, agregar luminosidad o sectorizar áreas.

Combinación por analogía

Con esta fórmula, también conocida como combinación de gamas múltiples, se eligen varios colores consecutivos del círculo cromático. Esta selección de variaciones graduales da un resultado equilibrado y progresivo.

Combinaciones de complementarios

Con esta estrategia se busca utilizar un color y su opuesto en el círculo cromático, la interacción entre los mismos suele ser más intensa y contrastante.

Colores fríos y cálidos

Los colores fríos son los azules, violetas y verdes. Suelen ser tonos que transmiten tranquilidad, seriedad y sofisticación, además se utilizan en ambientes pequeños para dar la sensación de amplitud y luminosidad. Por su parte, los colores cálidos abarcan los amarillos, naranjas y rojos. Al ser más vivos y enérgicos se emplean en espacios grandes para generar la idea de hospitalidad o para estimular la actividad en los ambientes sociales de la vivienda como livings, cocinas y salas de ocio.

¿Vos sabés qué colores vas a elegir para tu hogar? Si todavía no encontraste tu lugar en Luján, utilizá nuestro Buscador de Propiedades ahora.

Buscador de Propiedades