Saltear al contenido principal

Invertir en cocheras, una tendencia de la clase media

Invertir En Cocheras, Una Tendencia De La Clase Media

Las cocheras se han convertido en una opción más que válida para algunos sectores de la sociedad interesados en las inversiones inmobiliarias. Más adaptada a la capacidad de ahorro de la clase media, esta alternativa ofrece una rentabilidad prácticamente asegurada teniendo en cuenta la escasez de espacios de estacionamiento en muchas de las ciudades de nuestro país.

Las cocheras del tipo comercial son también una variante posible y novedosa. Además de la modalidad garage particular, hay inversores que se vuelcan al comercial, participando de las ganancias del estacionamiento con sus unidades. El administrador se encarga de expensas, servicios y seguros, y la ganancia mensual se divide en forma proporcional entre los propietarios.

En los últimos tres años el precio de las cocheras subió entre el 40% y el 60%. Si a esto se suma que se han patentado durante el 2013 unos 150.000 autos y la falta de espacio físico para estacionar, hoy alquilar cocheras brinda una rentabilidad sumamente atractiva. Además de contar con un costo de mantenimiento mínimo, la totalidad de la inversión puede recuperarse cuando el propietario decida vender la cochera o la cuotaparte en caso de que sea una cochera comercial.

La rentabilidad de un alquiler de departamento no supera el 4,5% anual, sin embargo en el caso de las cocheras el valor del alquiler es flexible. El precio se negocia mes a mes y siempre hay candidatos para alquilar, no es como el departamento donde el contrato por dos años no se toca.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el costo mensual de una cochera varía entre los $600.- y $1.200.-, y sus expensas oscilan entre los $150.- y $600-, aunque las que se construyen nuevas buscan tener expensas que no superen los $150.- mensuales. La rentabilidad depende del momento en que el inversor ingresó en el negocio, si fue en la etapa inicial o de preventa logra la mayor rentabilidad, que puede llegar a alcanzar hasta el 40% del valor inicial.

Fuente: Clarín Arquitectura

Buscador de Propiedades