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Claves para el desarrollo de los shoppings

Claves Para El Desarrollo De Los Shoppings

Alrededor de 20 centros comerciales de distinta envergadura se están construyendo a lo largo de todo el país. Esto significa que, a pesar de la disminución de la actividad en el mercado inmobiliario de viviendas, existen algunos nichos en donde aún la crisis no ha pegado fuerte.

Ignacio Nieves Piazza, gerente comercial de Interurban, señala las diferencias en la relación entre estos desarrollos y los residenciales. “El estado del mercado de venta de inmuebles usados tiene poca influencia a la hora de tomar la decisión de hacer un shopping. En este ámbito se piensa a mediano y largo plazo, y puede haber ciclos positivos y otros no tantos”, explica.

En rigor, este mercado ofrece tres variantes de inversión que dependen del presupuesto y, sobre todo, de la ubicación. Las opciones son entonces la adquisición de un terreno para el desarrollo del centro comercial; la adquisición de un centro comercial existente y la reconversión de un edificio existente al uso comercial.

Según Gabriel González, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers, la escena local tiene sus singularidades con respecto al exterior. “El desarrollo de un shopping se ve cruzado por diversos parámetros. Fundamentalmente en Estados Unidos, el principal es la ubicación. En nuestro país es muy importante, pero no pero no lo más destacada, ya que es necesario tener claridad en la escala del emprendimiento de acuerdo a su área de influencia y a su posible desarrollo o crecimiento en el tiempo”.

Además, González sostiene que en otros países “estos proyectos son de mediano a largo plazo (10 a 50 años) en su tasa de retorno, mientras que aquí hay ejemplos de rentabilidad al cabo de 5 años”. En este sentido, aclara, los tiempos para delimitar el modelo de negocio dependen de la escala del proyecto pero “el proceso de producción no debería de superar el rango de 12 a 24 meses”.

El gerente de Relaciones institucionales de IRSA, Sergio Dattilo, detalla cuáles son las principales variables a considerar en el momento de decidir la inversión en un shopping. “El dimensionamiento del mercado a través de la estimación de la cantidad de hogares, sus ingresos y propensión al consumo en rubros que componen un centro comercial; la evaluación de la oferta competitiva en relación a la propuesta comercial a desarrollar; y las valores de incidencia de terreno y de construcción”. Dentro de estos tres lineamientos hay que incluir variables como tamaño y mix de rubros, ubicación, accesibilidad y visibilidad, entre otras.

De todas maneras, el desarrollo de un centro comercial no requiere obligatoriamente de un horizonte de consumo favorable para dar los primeros pasos. Según Nieves Piazza, “si hay una presunción de que el nivel de consumo bajará no es influyente ya que es sabido que los ciclos se acomodarán en el tiempo. Desde el momento de la toma de decisión hasta la concreción de la idea pueden pasar entre 18 y 24 meses, por lo que puede haber cambiado la economía de un país o los niveles de consumo”.

Fuente: Clarín Arquitectura

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