Saltear al contenido principal

Buenas perspectivas para el Real Estate

Buenas Perspectivas Para El Real Estate
Buenas Perspectivas Para El Real Estate
Buenas Perspectivas Para El Real Estate

Tras dejar un año marcado por la pandemia el sector inmobiliario vislumbra un mejor escenario para 2021, junto al impulso que el Gobierno anticipó la dará a la vivienda social.

Tras dos años muy malos, el Real Estate tiene varios desafíos por delante, dijo Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU): “Creemos que hay buenas posibilidades, el Gobierno está por aprobar un paquete de medidas para impulsar la inversión en construcción privada (incluyendo un blanqueo y los créditos hipotecarios que se ajustarían por aumentos salariales). Además, se abarató mucho el costo de construcción en términos de dólar libre, lo cual es un gran incentivo para el sector”.

Lo más preocupante durante la cuarentena fue que con la parálisis de las obras se perdieron más de 25.000 puestos laborales registrados, por los estrictos protocolos que se establecieron para poder reanudar gradualmente los trabajos.

“Quien más se benefició en el Área Metropolitana de Buenos Aires fue el mercado de ventas de terrenos y la edificación de casas en barrios privados y urbanizaciones. También fueron favorecidas la construcción de emprendimientos de vivienda premium y la logística de última milla asociada al boom del e-commerce.

Los especialistas creen que los partidos de Pilar, Tigre, Escobar, Canning, La Plata, Berazategui y la costa Atlántica, traccionarán parte del avance para emprendimientos suburbanos.

Con el cambio de ministro en la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde Jorge Ferraresi reemplazó a María Eugenia Bielsa, se renovaron las expectativas para que se active un programa de unidades que aspire a reducir el déficit habitacional, estimado en 3,5 millones de viviendas.

El ministro anunció que emprenderá un plan trienal con el objetivo de levantar 220.000 unidades a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), y de los Programa Provincias y Municipios, y de Reconstrucción Argentina. El esquema, proyecta generar 20.000 lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y otorgar 24.000 créditos para construcción, por medio de Procrear, sobre fracciones municipales o propias de los adjudicatarios.

La premisa es edificar 75.000 viviendas y que en la estrategia es que tanto los gobernadores e intendentes serán los responsables de direccionar las características, diseños y elección de los materiales que se utilizarán en las construcciones de acuerdo al hábitat de cada distrito del país.

Se impone un muy buen financiamiento: permutas, es una modalidad que se viene notando fuertemente. La pandemia modificó no sólo los hábitos de las personas, sino también de las empresas. Esto traerá aparejado un replanteo serio de la demanda de locales comerciales y oficinas dentro del segmento corporativo, cosa que ya se había empezado a notar con algunas actividades.

Dolores Otero Rossi, del área comunicacional de la CIBA, se explayó sobre esta tendencia: “Estamos en medio de un proceso que llevará tiempo. La expansión, en un futuro, será el desarrollo de nuevos barrios a lo largo de la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Ruta provincial 2.

Ese movimiento se da en las principales vías de acceso a las ciudades. En el partido de La Plata, los barrios más consolidados se encuentran en la zona norte: Villa Elisa, City Bell, Gorina y Gonnet. También se nota un aumento considerable de las consultas de terrenos para construir en el Sudeste de La Plata: sobre la Ruta Nacional 11”.

Las estadísticas, elaboradas por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, reflejaron una suba interanual del 1,64%, con 7.349 compraventas.

Ante este panorama, lo ultimo que se pierden, son las esperanzas.