Saltear al contenido principal

Alcances del Nuevo Código Civil

Alcances Del Nuevo Código Civil

Compartimos los cambios que estipula el Nuevo Código Civil y que afectarán a las partes involucradas en el alquiler de inmuebles.

Plazos

Cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de 2 años. Con respecto a su máxima, no puede excederse de 20 años para el destino habitacional y 50 años para los otros destinos.

Pagos previos

No se puede requerir el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes, no se puede requerir depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado ni tampoco requerir el pago de valor llave o equivalente.

Se garantiza el acceso a personas incapaces o con capacidad restringida

Se declara nula la cláusula que impide el ingreso, o excluye del inmueble alquilado, cualquiera sea su destino, a una persona incapaz o con capacidad restringida que se encuentre bajo la guarda, asistencia o representación del locatario o sublocatario, aunque éste no habite el inmueble.

Pérdida de luminosidad

Si el bien perdiera luminosidad, el inquilino no estará en condiciones de reclamar ni solicitar disminución de precio o rescindir el contrato, salvo que el propietario supiera con anterioridad la pérdida de luminosidad por nuevas construcciones.

Cuidado de la propiedad alquilada

El inquilino debe cuidar la vivienda y mantenerla en el estado en que la recibió, respondiendo por abandono y/o destrucción por incendio culpable. También, responde por los daños de los visitantes ocasionales y por el mero mantenimiento de vivienda alquilada. Dentro de las obligaciones del inquilino se destacan:

  • No variar el destino de la propiedad.
  • Mantener el bien.
  • Pagar el precio convenido.
  • Restituir el inmueble al cumplirse el plazo.
  • Responder por cualquier deterioro causado.

Vía ejecutiva

Para mejorar la contratación de alquileres se brinda mayor seguridad jurídica al propietario, posibilitando una forma rápida de cobro de alquileres, expensas y demás pagos mensuales convenidos. Para su cobro se concede vía ejecutiva.

No pago de impuestos

Los inquilinos no deben pagar los impuestos que graven la propiedad, salvo expresa disposición contractual.

Devolución

El inquilino debe devolver la propiedad, en el estado que la recibió, con los deterioros del uso y entregando los recibos y documentación de los pagos realizados.

Renovación

Vencido el plazo del contrato de alquiler, éste se da por finalizado. No existe renovación tácita, por el hecho de seguir pagando alquileres, sino solo sigue los mismos términos del contrato vencido, hasta tanto una de las partes lo comunique en forma fehaciente (carta documento o nota firmada).

Desalojo

El inquilino puede ser desalojado por mal uso de la propiedad (cambio de destino o uso irregular), falta de conservación del inmueble o mora en el pago del alquiler durante meses consecutivos. El inquilino debe ser notificado antes de la demanda de desalojo con un mínimo de 10 días, consignando un lugar de pago.

Retiro anticipado

El inquilino puede irse anticipadamente cuando hayan transcurrido 6 meses de contrato, debiendo notificar de forma fehaciente su decisión al locador. Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y de un mes, si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.
No se requiere que el inquilino notifique su voluntad de abandonar la propiedad con sesenta (60) días de anticipación al propietario, salvo expresa disposición contractual.

Garantías

Para dar mayor seguridad a los garantes, vencido el plazo de contrato de alquiler caduca la fianza a menos que el inquilino no entregase el inmueble. Asimismo, el consentimiento del fiador en la renovación o prórroga del contrato deberá ser expreso, una vez vencido el período pactado.

Buscador de Propiedades