Saltear al contenido principal

6 tips para aceptar un comprador con crédito

6 Tips Para Aceptar Un Comprador Con Crédito

Para muchas familias es imprescindible acceder a un crédito hipotecario para alcanzar el sueño de adquirir su casa propia, sin embargo algunos vendedores pueden tener dudas sobre los procedimientos de la operación al aceptar un comprador con crédito hipotecario. Desde Grupo Llanos queremos resolver tus inquietudes, es por esta razón que te mencionamos 6 claves a tener en cuenta al momento de realizar una transacción inmobiliaria de este tipo.

Tiempo de aprobación

Generalmente, el proceso de gestión de un crédito hipotecario hasta la firma de la escritura demanda aproximadamente un período que 60 a 120 días. No obstante, en las entidades bancarias privadas este lapso puede disminuir debido a la menor demanda de créditos hipotecarios, en comparación con los bancos públicos. Así, tanto el vendedor como el comprador deben estar dispuestos a esperar que se cumpla este tiempo para concretar la operación.

Incertidumbre

Además del tiempo que demanda la gestión del crédito, el vendedor debe saber que hay un período de incertidumbre desde que acepta la oferta del comprador, y se retira la propiedad del mercado, hasta que el banco que otorga el préstamo aprueba el inmueble apto crédito presentado, dando luz verde también a la aprobación del crédito para continuar con la transacción.

Firma de la escritura

Sin importar la forma de pago pactada entre ambas partes, la escritura será firmada dentro de las instalaciones del banco acreedor del préstamo. Esto se debe a que los fondos del crédito no se liberan hasta que no se haya firmado la escritura de hipoteca, que al mismo tiempo no puede ser suscrita sin que se haya firmado la escritura de venta.

Transacción y moneda de cambio

Las operaciones de compraventa inmobiliaria se realizan en dólares estadounidenses, sin embargo el crédito se entrega en pesos argentino. De esta manera, el comprador deberá realizar una operación de cambio dentro del banco emisor del préstamo para poder adquirir el monto en dólares suficiente para cubrir el precio acordado por la propiedad.

Escritura directa

En este tipo de transacciones no se suele firmar el boleto de compraventa para minimizar el riesgo de incumplimiento que perjudique a alguna de las partes. Así, en la mayoría de las operaciones con crédito hipotecario, se firma la escritura directamente con previa cláusula que indique que el comprador no asume compromisos con el vendedor en caso de que el banco no apruebe el pedido de crédito.

Documentación requerida

Toda transacción inmobiliaria requiere que el comprador pueda acceder a diferentes documentos, según corresponda, a fin de poder llevar a cabo la operación sin inconvenientes, como por ejemplo la escritura original de la propiedad, el reglamento de copropiedad, el comprobante de impuesto inmobiliario, y el plano de mensura horizontal entre otros.

Buscador de Propiedades