Saltear al contenido principal

5 tips para elegir bien un departamento

5 Tips Para Elegir Bien Un Departamento

Al momento de visitar un departamento por primera vez no sabemos qué mirar o preguntar. En esta nota te damos algunos simples tips a considerar para evaluar una propiedad ya sea para comprar o alquilar más allá de los aspectos jurídicos que hemos abordado con anterioridad.

Lo fundamental a la hora de evaluar una propiedad es saber diferenciar las características que no se pueden modificar y las que, con un poco de inversión, se pueden mejorar. En esta oportunidad nos vamos a centrar en las más importantes, esas cuestiones que por más que nos guste el departamento no se pueden modificar.

Ubicación

Este aspecto viene definido en gran parte por el presupuesto. Los departamentos con buen acceso son más cómodos aunque también más caros. La seguridad es otro factor a analizar que se puede indagar preguntando a vecinos y comerciantes. Es importante prestar atención a la zona, si hay colegios, bares o restaurantes en la zona.

Orientación

Define la luz y el calor que recibirá el inmueble. En ocasiones, puede generar mayores gastos de electricidad si el inmueble es oscuro o de colocación de toldos en verano si hay mucho sol.
La orientación preferida por la mayoría de los compradores es hacia el norte, porque tiene luz y sol todo el día. Le sigue hacia el este que tiene sol de mañana. En tercer lugar, la orientación oeste que tiene sol de tarde, y en último, la sur que no tiene nunca sol y además es la más húmeda.

Distribución de la planta

Si bien es posible hacer obra y modificar algunos ambientes es costoso y retrasa nuestra entrada al lugar. Para evitarlo hay que prestar atención a la circulación del inmueble. También es útil tomar medidas de los ambientes para considerar si los muebles se adaptan al espacio.

Edificio

La evaluación del inmueble no empieza entrando al departamento, sino mucho antes. Gran parte de la información importante para evitar futuros inconvenientes se debe apreciar desde la puerta de entrada del edificio. El estado del ingreso (limpieza, paredes pintadas o descascaradas, presencia del portero) nos puede indicar su antigüedad y así como también si hay problemas de consorcio. Por otra parte, es útil prestar atención a la cantidad de ascensores.

Ruidos

Es bueno visitar la propiedad a diferentes horas para apreciar el normal funcionamiento del edificio. Debe prestarse atención a los comercios aledaños, por ejemplo, si hay escuelas, jardines de infantes o bares. Por último, también puede preguntarse si los departamentos son apto profesional. En ese caso puede ocasionar ruidos el flujo constante de personas entrando y saliendo del edificio.

Buscador de Propiedades