Saltear al contenido principal

5 tips para aprovechar la luz natural

5 Tips Para Aprovechar La Luz Natural

Optimizar al máximo las horas de luz natural en los ambientes de nuestra vivienda nos ayudará a conseguir un hogar más acogedor, vital y por supuesto ahorrar nuestro consumo de energía. Por eso, desde Grupo Llanos te contamos 5 trucos para aprovechar mejor la luz solar:

Distribución del hogar

Principalmente debemos pensar bien qué cuartos utilizaremos para cada actividad. De esta forma, comenzaremos por reubicar cada ambiente destinando las habitaciones más luminosas a los espacios más concurridos socialmente o aquellos en los que realizamos nuestras tareas rutinarias, como el living, cocina-comedor o estudio.

Muebles y decoración

Por otro lado, es necesario revisar la decoración de las habitaciones y cambiar de lugar todos los muebles que obstruyan las entradas de luz o que produzcan sombra desde temprano. Si estás decorando tu hogar por primera vez, se recomienda elegir muebles bajos para evitar estos inconvenientes, a la vez que optar por aquellos construidos en materiales claros y brillosos, porque dan sensación de amplitud.

Los espejos son buenos aliados en la decoración, porque no solo reflejan nuestra imagen sino que multiplican los rayos de luz que ingresan en la habitación. Sin embargo, deben estar bien ubicados para evitar destellos fuertes.

Los colores de cada ambiente

Es aconsejable escoger colores pasteles, tanto para las paredes, pisos y los artículos de decoración, ya que ayudan a generar una sensación de mayor claridad y espacio. Las combinaciones más utilizadas para lograr estos efectos son: blanco, beige, amarillos suaves y grises pálidos.

Las aberturas

Las ventanas altas y puertas con cristales producen una iluminación más uniforme en los ambientes. No obstante, si no hay posibilidad de elegir o cambiar las aberturas de la vivienda, como variante se pueden pintar los marcos de blanco, un recurso que favorece el rebote de la luz hacia el interior de la habitación.

Cortinas y complementos textiles

Equilibrar el paso de luz a través de las ventanas y conservar la intimidad es posible si se escogen cortinas confeccionadas en géneros livianos como gasa, organza y lino, siempre en colores pasteles. Por otro lado, para objetos aquellos decorativos como almohadones, caminos y frazadas se recomienda seleccionar telas con estampados pequeños y colores sutiles que no provoquen carga visual y oscuridad.

Buscador de Propiedades