Saltear al contenido principal

5 claves antes de comprar un inmueble

5 Claves Antes De Comprar Un Inmueble

La compra de un inmueble conjuga expectativas, miedos y algunas dudas. Por eso es importante evaluar algunos aspectos legales y edilicios que ayudarán a definir la decisión. Brindamos algunas recomendaciones para que puedas evaluar con mayor conocimiento la compra de una casa, un departamento o un PH construido.

A estrenar vs remodelación

En un inmueble a estrenar el precio se determina por los metros cuadrados, la zona y la calidad de las terminaciones. En el caso de una propiedad con años de antigüedad es probable que se deban realizar algunas remodelaciones o modificaciones.
Al momento de ver la vivienda, ya sea con el dueño o la inmobiliaria, es importante tomar nota de aquello que será necesario cambiar para incluirlo en la negociación del precio de compra. Es ideal visitar la propiedad con un arquitecto para que pueda brindar la idea de un presupuesto estimado.

PH o departamento vs casa

Los PH y los departamentos están determinados por el régimen de propiedad horizontal que es un tema fundamental a la hora de hacer una remodelación ya que el dueño necesita de la conformidad de todos. Las casas, en cambio, tienen terreno propio y sólo hace falta el aviso o permiso de obra que otorga el organismo de gobierno interviniente.

Seña

Elegida la vivienda se puede dejar una seña o reserva en la inmobiliaria o al dueño que figura en el título de propiedad. En el documento se debe hacer expresa mención de todo lo relacionado con el precio de venta y el monto exacto que se dejará en adelanto. Además, se debe hacer referencia que, en caso de no avanzar por responsabilidad del vendedor, se deberá devolver el doble de la seña de acuerdo al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Boleto de compraventa

El boleto de compraventa tiene un valor fundamental cuando la situación no sale como esperamos. Por ello es importante conocer quién es el propietario que figura en el Registro de la Propiedad Inmueble y pedir unos días antes el boleto para poder analizar todas las condiciones con tranquilidad. También es importante que figure el monto final, fecha de entrega y si está vacía o tiene ocupantes.

Escritura

Por último, se firma la escritura que transfiere la propiedad del vendedor al comprador de forma definitiva. La escritura debe hacerse con el escribano que intervenga en la operación y los gastos serán los que se informan al momento de la seña o con la firma del boleto de compraventa más aquellos que surjan de la normativa fiscal al momento de la escritura.

Buscador de Propiedades